Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 14:52 hs. Radio-mascotas.com es el lugar de referencia para amantes de las mascotas y punto de encuentro para todas las comunidades ligadas a nuestro mundo; ya sea a nivel profesional, dueños o simplemente aficionados que aman a todos los animales.
20 de junio de 2017
¿Sabes que quiere decirte tu gato en cada momento?
Los gatos se comunican con nosotros, nos hablan a su manera. Lo hacen a través de sonidos característicos y movimientos de las distintas partes de su cuerpo.

Nos pueden mostrar alegría, pero también enfado, miedo o dolor. Es muy importante conocer el lenguaje felino para poder llevar una buena relación con nuestras mascotas. Si sabemos que significa cada manifestación corporal o lingüística, sabremos qué le pasa a nuestro amigo en todo momento.

Las distintas partes del cuerpo del gato se mueven y cambian conforme varía su estado de ánimo. A continuación, os explicamos cómo interpretar las señales básicas.

Los ojos:

Si observamos los ojos de los gatos podemos describir muchas cosas de su estado de ánimo actual. Por ejemplo, los ojos muy abiertos, suelen indicar curiosidad o alerta. Si tienen las pupilas dilatadas, normalmente es porque están asustados o están sufriendo estrés en el momento.

Si miras fijamente a tu gato a los ojos durante un rato, posiblemente se sienta amenazado. Para ellos, una mirada fija, es una advertencia o amenaza, el gato dominante suele mantener a raya así a los más sumisos. Es por esto, que se dice que los gatos, cuando llevas invitados a casa, se acercan a la persona a la que menos le gustan los gatos. Ya que ellos los ignoran, y no mantienen un contacto visual fijo.

Sin embargo, si tu gato te mira y entrecierra los ojos haciendo un “guiño” con ambos ojos, puedes sentirte afortunado. Esta señal, también llamada “beso de gato”, es utilizada por los felinos para expresar afecto, y decir al otro que se sienten relajados. Si tú se lo haces a tu gato, le ayudaras a relajarse en determinadas ocasiones.

Las orejas:

Al igual que en los perros, en los gatos, las orejas “son muy expresivas”. Las orejas de los gatos, son muy móviles. Pueden moverse casi en todas las direcciones. Si las orejas están hacia arriba y en movimiento el gato está feliz y atento. Las van girando para orientarlas hacia los sonidos que le van llegando desde distintas partes.

Si el gato muestra las orejas echadas hacia atrás y los lados, es muy probable que esté enfadado. En estos casos es mejor dejarlo, y no obligarlo a la manipulación, o podrá atacarnos.

Si las tiene hacia abajo, acachadas, el gato está mostrando una actitud agresiva, normalmente las ponen así cuando están en alguna disputa. Según algunos expertos, es un modo de protección.

La cola:

La cola indica muchos estados de ánimo de los gatos. Si la cola del gato está en vertical, significa que nuestro amigo está contento. La punta de la cola en vertical doblada hacia un lado, indica curiosidad. Si la tiene entre las patas o baja, puede ser que esté asustado o enfadado.

Los movimientos también nos indican su estado de ánimo. Una cola moviéndose suave y pausadamente, indica tranquilidad, juego o concentración. Mientras que, si la cola se mueve rápida y bruscamente, nuestros pequeños amigos nos están intentando decir que se encuentran nerviosos o incómodos con la situación.

Otras señales:

Cuando un gato arquea el lomo y baja las orejas, puede significar una postura de amenaza, y un ataque inmediato. Los gatitos, cuando son pequeños, a menudo adoptan esa postura como juego.

Además de las posturas corporales, los gatos lanzan otro tipo de señales comunicativas. Por ejemplo, una de las más conocidas, es el ronroneo. De todos es sabido, que cuando un gato ronronea, es que se siente a gusto, hay gatos que incluso babean cuando están felices y ronroneando.

Hay autores, que defienden, que el ronroneo también puede indicar dolor o enfermedad. Sin embargo, no es lo más común en un gato.

Los bufidos también son comunes en gatos. Suelen indicar que está asustados, es una manera de lanzar una amenaza.

Por otra parte, los maullidos en los gatos son muy diversos. Se dice que existen más de 16 vocalizaciones diferentes. Los gatos modulan el tono y el volumen de su maullido según quieran expresar una cosa u otra. Los dueños de gatos, con el tiempo, van aprendiendo a diferenciar unos maullidos de otros, para saber que les está intentando decir su amigo.

Los gatos también muestran su afecto o saludo frotándose contra las piernas de las personas. Si tu gato hace eso, normalmente te está demostrando lo que se alegra de encontrase contigo. Si roza partes de su cara, normalmente lo que hace es marcar su territorio.

Si tu gato siente confianza contigo, muchas veces, lo verás tumbado panza arriba, esto, como hemos mencionado, indica confianza y seguridad. Si le tocas la barriga, normalmente se molestará e irá, ya que es una zona que no suele ser agradable para ellos.

El mundo del lenguaje de los gatos es muy extenso. En este artículo se intentan resumir las principales señales de comunicación que emitirán nuestros pequeños amigos, pero hay otras muchas que podéis ir aprendiendo en la convivencia diaria con ellos.

Esperamos que conociendo estas señales, vuestra relación mejore, y podáis disfrutar mucho más del maravilloso mundo de los gatos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
EDUCACIÒN
EL CELO EN GATAS
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

HOY ES

 
Martes 20 de Febrero de 2018
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Podrás hacerte un momento para planificar la jornada venidera de manera de utilizar los tiempos de la mejor forma posible. Piensa dos veces antes de tomar una determinación. No dejes que el enojo nuble tu conciencia, o te arrepentirás más adelante. La idea de un negocio llegará a tus oídos en la jornada de hoy por boca de un amigo cercano. Analízala en detalle.Sugerencia: Que los efectos de la continua tensión que produce una realidad cotidiana poco amigable no acaben con tu esperanza de felicidad a futuro.

 

RadiosNet