Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 14:50 hs. Radio-mascotas.com es el lugar de referencia para amantes de las mascotas y punto de encuentro para todas las comunidades ligadas a nuestro mundo; ya sea a nivel profesional, dueños o simplemente aficionados que aman a todos los animales.
20 de junio de 2017
Precauciones a tomar para prevenir otitis en perros
La otitis en perros, una inflamación del canal auditivo, es una patología muy común. Suele ser una de las principales causas de visita al veterinario. Por esto es muy importante aprender a reconocer la otitis en nuestro perro y a prevenir su aparición.

Las causas, pueden ser muy variadas, entre ellas podemos destacar:

  • Cuerpos extraños: en primavera y verano esta es una de las causas más frecuentes de otitis. Los cuerpos extraños, tales como espigas, se meten en el oído de nuestros perros. Esto les provoca inflamación e infección y una gran molestia.
  • Ácaros: es una causa muy frecuente de otitis. Sobre todo, en animales jóvenes.
  • Hongos: normalmente, las otitis producidas por hongos, tienen como principal causante a una levadura llamada
  • Alergias: Los perros con alergias a los alimentos, o alergias de piel, a menudo tienen problemas de oído. Las otitis pueden ser el primer síntoma de alergia.
  • Otras causas: traumas, cambios hormonales, predisposición a la raza, ambientes húmedos son otras de las causas que pueden provocar otitis

Aunque las causas pueden ser no infecciosas, casi siempre suelen cursar con infecciones de oído, como una infección secundaria al problema.

Existen, además, unos factores predisponentes que hacen que determinados perros sean más propensos a padecer otitis:

  • Morfología de las orejas: Los perros que por su raza tienen las orejas caídas y largas, tienen más tendencia a padecer otitis. En estos perros las orejas tienen menos ventilación y más humedad, por lo que se crea un ambiente idóneo para el desarrollo de bacterias.
  • Limpieza incorrecta del oído: utilizar bastoncillos frecuentemente para limpiar los odios de nuestros perros puede predisponerlos a padecer otitis. Los bastoncillos empujan la cera y crean un tapón en el fondo.
  • Baños frecuentes o sin precaución: cuando bañemos a nuestra mascota debemos tener cuidado de que no le entre agua en los oídos. Si éstos se mantienen húmedos con frecuencia es posible que puedan padecer otitis. También hay perros que se bañan frecuentemente en arroyos o lagos. Estos, también tienen más posibilidades de padecer otitis debido a la humedad que se genera en el oído.

Para saber si nuestro perro tiene otitis, debemos fijarnos muy bien en su comportamiento para intentar detectar los síntomas a tiempo. Entre los síntomas más frecuentes de las otitis, podemos destacar:

  • Sacudir la cabeza frecuentemente
  • Rascarse las orejas o mantenerlas gachas
  • Inclinar la cabeza hacia un lado
  • Aumento del cerumen
  • Secreción excesiva que puede ir de amarillenta a negra
  • Olor putrefacto
  • Pérdida de audición en casos graves.

El tratamiento es algo que debe ser prescrito por un veterinario. Dependiendo de las causas que provoquen las otitis, el tratamiento puede ser uno u otro. Lo primero que hará nuestro veterinario es limpiar bien el oído de nuestro perro, y cuando tenga diagnosticado la causa de la otitis, nos mandará un tratamiento acorde.

Lo mejor que podemos hacer es prevenir la aparición de otitis con unos sencillos consejos:

  • No usar bastoncillos para limpiar el odio de nuestro perro
  • Hacer las limpiezas con cuidado, y no introduciendo nada que pueda dañar el oído de nuestro perro
  • Utilizar limpiadores específicos para mantener la higiene de los oídos de nuestra mascota
  • Prestar especial atención a que no entre agua en los oídos de nuestra mascota a la hora del baño.
  • Revisar los oídos de nuestra mascota tras una salida al campo. Así, podremos prevenir que no se le introduzca ningún cuerpo extraño y produzca una infección en sus oídos.

Si nuestra mascota ya ha padecido alguna vez otitis, es recomendable que acudamos al veterinario cada cierto tiempo para que le haga una revisión, y podamos detectar a tiempo si puede padecer otitis recurrentes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

HOY ES

 
Martes 20 de Febrero de 2018
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás una tendencia a dejarte llevar por tus impulsos el día de hoy, lo que causará inconvenientes, sobre todo laborales. No intentes buscar refugio en otros brazos inmediatamente después de haber terminado una relación. Tomate un tiempo para ti. Procura brindarte para ayudar a tus pares laborales en lo que este a tu alcance. Recuerda la frase hoy por mi, mañana por ti.Sugerencia: Busca retomar aquellas actividades de ocio que tenias hace un tiempo. No te avoques completamente al trabajo. No solo cultives tu intelecto.

 

RadiosNet