Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 14:51 hs. Radio-mascotas.com es el lugar de referencia para amantes de las mascotas y punto de encuentro para todas las comunidades ligadas a nuestro mundo; ya sea a nivel profesional, dueños o simplemente aficionados que aman a todos los animales.
20 de junio de 2017
Toxoplasmosis ¿Conoces esta enfermedad?
El miedo a la toxoplasmosis, es uno de los motivos más frecuentes de abandono de gatos. El desconocimiento de la enfermedad hace que a veces, se tomen medidas inadecuadas.

Algunos ginecólogos recomiendan, que durante el embarazo no se tenga contacto con estos animales para evitar contagios. Si se desarrolla esta enfermedad durante el embarazo se pueden producir daños graves en el feto.

A continuación, os explicamos en qué consiste la enfermedad, y las medidas preventivas que se recomienda tomar ante ella:

Toxoplasmosis:  es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii. Un protozoo parásito, que invade los tejidos de algunos animales, entre ellos los seres humanos y los gatos.

La mayoría de los gatos no padecen la enfermedad. Aquellos que se contagian, la suelen adquirir cuando son jóvenes, normalmente entre los dos y cuatros meses. Ese es el momento en el que empiezan a cazar o a ingerir carne cruda como pájaros o ratones que podrían estar infectados.

También pueden enfermar, al estar en contacto con heces de gatos que padezcan la enfermedad.

La enfermedad suele durar dos semanas. Una vez que el gato la padece, no suele volver a desarrollarla en su vida, salvo en casos aislados.

Si un gato se contagia, eliminará los huevos del parásito (ooquistes) por sus heces. A través de las heces infectadas con ooquistes, es como se transmite la enfermedad. Sin embargo, esto no es tan sencillo. Para que las heces sean contagiosas, debe pasar entre 1 y 5 días en los que los ooquistes maduran. Y, además, debe haber un contacto oro-fecal para la transmisión.

En cualquier caso, la infección más común de la toxoplasmosis en las personas deriva del consumo de carnes crudas, semicrudas o de verduras mal lavadas y no del contagio directo con un gato.

La enfermedad no es peligrosa para los seres humanos, si nos realizamos un análisis de sangre, muchos de nosotros tendríamos anticuerpos de haberla superado en alguna etapa de nuestra vida. Los peligros vienen, como hemos comentado antes, si se contrae en algunas fases del embarazo. En esos casos, puede provocar daños graves en el feto e incluso abortos.

Prevención:

Las medidas de prevención de la toxoplasmosis son de gran importancia sobre todo en las mujeres embarazadas.

En primer lugar, es importante que tu médico te realice un test para saber si has padecido la enfermedad en algún momento de tu vida. Si es así, serás inmune a ella y no habrá mayor problema.

De lo contrario, deberás tomar una serie de precauciones:

Es importante que laves las verduras bien antes de consumirlas. No es recomendable comer carne cruda o poco hecha, ya que existen riesgos de contagio comiéndola.

Con respecto a tu gato, lo primero es no alarmarse. Existen test para saber si tu gato padece la enfermedad o no, y además aquí os damos una serie de recomendaciones:

  1. – No dejes salir a tu gato al exterior. Si sale, puede relacionarse con otros gatos que padezcan la enfermedad. Además, podrá cazar animales como pájaros o ratones que puedan contagiarlo.
  2. – No lo alimentes con carne cruda. Lo mejor es alimentarlo con comida específica para gatos. Así tendrán una dieta que les aporte todo lo necesario y no abrá riesgos.
  3. – Trata lo mínimo posible su bandeja de arena. Lo recomendables es que pidas ayuda a alguien para hacerlo, y si no es posible, usa guantes. Así, se minimiza la posibilidad de contraer la enfermedad.
  4. – Hay que limpiar a bandeja de arena a diario. Los ooquistes necesitan de 1 a 5 días para madurar. Si limpias la bandeja a diario, no da tiempo a que se vuelvan infecciosos.
  5. – Mantén una higiene al manipular las heces o bandeja sanitaria de tu gato.
  6. -Con estos sencillos consejos el riesgo de contraer la enfermedad es casi nulo, y podrás disfrutar de tu gato y tu embarazo con total tranquilidad. Ante cualquier duda, consulta con tu veterinario.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

HOY ES

 
Martes 20 de Febrero de 2018
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Hoy lograrás dar un avance fundamental en la relación en pareja que estas viviendo. Entenderás lo importante de la confianza. Con tu mochila cargada de emociones, has recorrido un largo camino hasta llegar donde estás. No dejes que el amor siga de largo. No dejes para último las correcciones de tus proyectos a entregar. Procura organizar la forma en la que lo haces.Sugerencia: No acostumbres renunciar cuando sientas presión o vivas complicaciones. No permitas que nada se interponga entre ti y tus metas.

 

RadiosNet