Hoy es lunes 22 de octubre de 2018 y son las 14:39 hs. Radio-mascotas.com es el lugar de referencia para amantes de las mascotas y punto de encuentro para todas las comunidades ligadas a nuestro mundo; ya sea a nivel profesional, dueños o simplemente aficionados que aman a todos los animales.
4 de agosto de 2017
Tortuga de agua: Exóticas y silenciosas.
Descubre las ventajas de tener una tortuga como mascota y aprende a cuidarla.

A pesar de que no alcanzan las cuotas de popularidad de perros y gatos, las tortugas de agua son actualmente una de las mascotas más comunes en nuestro país. Silenciosas, exóticas y limpias, ocupan poco espacio y constituyen una de las mejores opciones para hogares con niños.

La especie más vendida es la Chrysemys Scripta Elegans, originaria de los Estados Unidos, donde la encontramos en los sistemas vegetales de aguas dulces, principalmente. De tamaño medio –alcanzan unos 10 centímetros alrededor de los 3 años de edad- y estrías de un color amarillo brillante por todo su cuerpo –verde-, especialmente en las patas y la cabeza; diferenciar entre machos y hembras resulta muy sencillo, pues estos primeros son mucho más pequeños y poseen una cola larga y uñas en las patas traseras.

Adquirirlas resulta asequible, ocupan poco espacio, no causan alergias ni transmiten enfermedades a los humanos y ayudan a los benjamines de la casa a responsabilizarse de otro ser vivo. Eso sí, no son recomendables para las edades más tempranas.

 

Cómo cuidar una tortuga de agua

Sin embargo y, teniendo en cuenta que, desgraciadamente y según los expertos, casi el 90% de las tortugas vendidas no superan el año de vida, deberías conocer algunas de sus necesidades básicas y costumbres. De hecho, si bien su coste de adquisición es bajo, sus cuidados esenciales pueden disparar la “factura”, una cuestión que deberás valorar antes de adquirir una. Ten en cuenta, asimismo, que son muy longevas.

Entre sus requerimientos destacamos:

Una pecera o terrario de las dimensiones apropiadas: que permitan al animalito (o tortugas, siempre será mejor que adoptes dos) se muevan con libertad y crezcan sin estrecheces. Su espacio ha de disponer de una zona de “tierra firme” –una plataforma de vidrio pegada a la pared del estanque, rocas grandes y planas (evita las rugosas, podrían lesionarse)- , en la que descansarán, se asearán, tomarán el sol, etcétera.

La temperatura del agua deberá mantenerse templada, entre los 24 y 29 grados. Lo ideal sería disponer de un termómetro integrado en el propio terrario. Cuidado con el material con el que estén fabricados, descarta los de cristal, pues podrían ingerirlos. Cuando la cambies, ve con especial precaución con que esta temperatura se mantenga estable, pues acusan este tipo de cambios bruscos tremendamente, hasta el punto de que podrían llegar a morir.

Aunque son unas excelentes nadadoras, el nivel del agua del terrario debe ser adecuado para que el reptil nade cómodamente. Calcúlalo basándote en el ancho de la tortuga y procura que lo supere.

Cámbiala cada día, suelen defecar inmediatamente después de comer. Por esta razón, no es mala idea alimentarlas en un tanque separado.

Respecto a sus necesidades nutricionales y aunque en su medio natural su dieta se basa en babosas, insectos, algas y lombrices, lo más cómodo será que optes por una comida específica comercial. También puedes darle lechuga, acelgas, zanahorias, fruta, trocitos de pollo, pescado y huevo.

Algunas tortugas necesitan lámparas radiantes –sobre todo si no tiene acceso directo a la luz solar-, ampolletas de luz UV o de 50 a 100W. Instálalas correctamente para que no se queme.

Evita las piedrecitas decorativas y otros accesorios en el fondo de su “estanque”. Te evitarás problemas de moho y te resultará más sencillo de limpiar.

En definitiva, parece que ya estás listo para adquirir una de ellas. Disfruta viéndolas nadar ágilmente, de sus colores brillantes y su elegancia, y de todas esas particularidades y curiosidades que las convierten en unas mascotas sumamente interesantes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

CLIMA

19.5°C

Nublado

HOY ES

 
Lunes 22 de Octubre de 2018
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

RadiosNet